Viajar y conocer Ushuaia en Patagonia.

CLIMA EN USHUAIA VERANO - OTOÑO
DIC ENE FEB MAR ABR MAY
13.4°C15.0°C14.1°C12.4°C9.8°C6.3°C
4.9°C5.7°C3.5°C2.1°C0.1°C-1.3°C
INVIERNO - PRIMAVERA
JUN JUL AGO SEP OCT NOV
4.6°C4.5°C6.1°C8.8°C11.1°C12.9°C
-1.3°C-1.4°C-1.0°C0.5°C2.3°C3.9°C

USHUAIA

PATAGONIA ARGENTINA

Viajar y conocer Ushuaia en Patagonia

Ushuaia, la ciudad más austral del Mundo, es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Situada a orillas del Canal de Beagle y rodeada por montes y glaciares, ofrece un paisaje único en la Argentina como es la combinación de montañas, mar, glaciares y bosques, un paisaje que bien puede resumir muchos viajes en uno.

La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles con la silueta de los Andes como fondo. Es un destino distinto en los viajes a Patagonia, por su arquitectura y su ubicación frente al mar y a espaldas de una cordillera.
El clima en Ushuaia no es tan riguroso como se cree, ya que las montañas y el mar lo suavizan. Por eso pueden realizarse viajes prácticamente durante todo el año. Desde Ushuaia también salen cruceros que realizan viajes a los fiordos cercanos y al mítico Cabo de Hornos, punto de confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico.

TREN DEL FIN DEL MUNDO

PATAGONIA ARGENTINA

Tren del fin del mundo

El Tren del Fin del Mundo o Ferrocarril Austral Fueguino es el primer tren ecológico del mundo, que recorre una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego. Ubicada a 8 km hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia se encuentra la Estación del Fin del Mundo; desde allí parten los trenes hacia la Estación Parque Nacional Tierra del Fuego. El ferrocarril consta de locomotoras a vapor y elegantes coches calefaccionados y con amplios ventanales.

El paseo dura 1 hora 40 minutos, recorriendo a lo largo del Río Pipo al cual cruzamos en el Puente Quemado. Luego de una curva trepamos la mayor pendiente de la línea hasta llegar a la Estación La Macarena. Pasa por los restos de un viejo aserradero y finalmente abandona el río y rodea un gran turbal hasta terminar en una amplia curva entrando en un frondoso bosque de coihues y lengas. Antiguamente el actual tren, era utilizado por los confinados del penal de Ushuaia para trasladar madera desde los bosques que hoy forman parte del Parque Nacional.

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

PATAGONIA ARGENTINA

Conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego creado en 1960 se extiende por 63.000 has y constituye la reserva fundamental del bosque subantártico argentino, siendo un verdadero "Paraíso Austral". Su función es preservar el ecosistema andino-patagónico y el bosque subantártico. Alberga a una gran variedad de flora y fauna, siendo la lenga el árbol más abundante de la zona, pudiendo alcanzar 30 m de altura y un tronco de 1,5 m de diámetro, conviviendo con guindos, ñires, canelos y notros.

Dentro de la fauna del parque se destaca el cauquén, que anida siempre cerca del agua, se alimenta de pastos y migra en invierno, el carpintero, que sólo se avista en pareja o en pequeños grupos familiares, las bandurrias, llamativas por su forma y color. Las castoreras son uno de los atractivos más visibles, siendo tanto los castores como los conejos, plaga de la zona ya que fueron importados y no son autóctonos. Dentro del recorrido por el parque se pueden ver la Bahía Ensenada, la Cascada del Río Pipo, el Mirador de la Isla Redonda, el Lago Roca, la Laguna Negra y finalmente la Bahía Lapataia.

CANAL DE BEAGLE

PATAGONIA ARGENTINA

Viajar y conocer el Canal de Beagle

Bordeando el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra el Canal de Beagle que marca el límite con Chile. La ruta que acompaña su costa conduce hacia un frondoso bosque de lengas y ñires que lleva a la laguna Victoria; también se puede observar el faro de Les Eclaireurs y diversas colonias de lobos marinos de 1 y 2 pelos, el Monte Olivia con una altura aproximada de 1.500 m y la Isla Gable donde se puede divisar las famosas "lengas bandera", inclinadas por la acción del viento, y como colofón histórico, a la Estancia Harberton.