Mapa de Península Valdés GaimanPuerto MadrynPuerto PirámidesPunta Tombo Mapa de Península Valdés

Qué saber antes de viajar a Península Valdés

Península Valdés

Se encuentra en la provincia de Chubut. Esta península está unida al continente por el istmo Carlos Ameghino que divide al mar en dos golfos: San José al norte y Nuevo al sur. La Península Valdés es el hábitat de diversas especies de aves marinas, orcas, lobos marinos, elefantes marinos y sobre todo, la ballena franca austral. La zona protegida comprende, entre otras, las reservas faunisticas de Puerto Pirámides, Punta Tombo, Isla de los Pájaros, Punta Norte, Punta Loma y Caleta Valdés.

Entre mayo y junio, las ballenas francas australes, impulsadas por la fuerza de su poderosa cola, realizan increíbles saltos, levantando toneladas de agua y espuma en su juego con el mar. En grupos que superan los 400 ejemplares, las ballenas permanecen en las aguas que rodean la Península Valdés hasta Noviembre o Diciembre.

Viajar a Península Valdés

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn se encuentra recostada a orillas del Golfo Nuevo, rodeada de paisajes naturales encantadores y caracterizada por el contraste de colores y abruptos acantilados interrumpidos por extensas playas. Desde las avenidas principales de la ciudad se pueden observar ballenas saltando, o transitando cerca de la costa.

En Puerto Madryn también se encuentra el Ecocentro, primer centro de interpretación de Argentina dedicado al ecosistema marino, que en una original propuesta combina a la ciencia con la educación y las expresiones artísticas.

Viajar a Puerto Madryn

Puerto Pirámides

Esta pequeña localidad se encuentra en la Península Valdés, a 97 km de la ciudad de Puerto Madryn. Está sobre el Golfo Nuevo, y posee una población de 200 habitantes aproximadamente. Su entorno es un paisaje desértico, típico de la Patagonia Atlántica.

Desde Puerto Pirámides parten las excursiones embarcadas para realizar el avistaje de las ballenas. Se las ve desde la costa pero al hacerlo embarcado se logra un acercamiento tal, que se transforma en una experiencia sobrecogedora.

Conocer las ballenas en Puerto Pirámides

Punta Tombo

A 180 km de Puerto Madryn y a 120 km de Trelew se encuentra la mayor pingüinera magallánica del mundo, con más de 250.000 parejas.

Punta Tombo es una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3.5 km; sus amplias playas presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos.

Conocer los pingüinos en Punta Tombo

Gaiman

Se encuentra a 17 km de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut. Es conocida fundamentalmente por su tradición galesa manifestada en las Casas de Té Gales. Se caracteriza por las construcciones en piedra y ladrillos vistos. Fue el primer municipio de Chubut y durante décadas el centro mas prestigioso de la colonia por su producción agropecuaria.

Viajar a Gaiman