Viajar y conocer Península Valdés y ballenas

CLIMA EN PENINSULA VALDES VERANO - OTOÑO
DIC ENE FEB MAR ABR MAY
27.9°C29.3°C28.5°C24.4°C20.3°C15.7°C
12.7°C14.4°C13.4°C10.5°C7.1°C3.9°C
INVIERNO - PRIMAVERA
JUN JUL AGO SEP OCT NOV
12.1°C12.3°C14.6°C17.6°C20.9°C25.7°C
1.5°C0.9°C1.8°C4.1°C7.5°C10.3°C

PENÍNSULA VALDÉS

PATAGONIA ARGENTINA

Viajar y conocer Península Valdés

LSe encuentra en la provincia de Chubut. Esta península está unida al continente por el istmo Carlos Ameghino que divide al mar en dos golfos: San José al norte y Nuevo al sur. Situada en la Patagonia Atlántica, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por albergar habitats muy importantes para la conservación de los mamíferos marinos.

La península es el hábitat de diversas especies de aves marinas, orcas, lobos marinos, elefantes marinos y sobre todo, la ballena franca austral. La zona protegida comprende, entre otras, las reservas faunísticas de Puerto Pirámides, Punta Tombo, Isla de los Pájaros, Punta Norte, Punta Loma y Caleta Valdés.

GAIMAN

PATAGONIA ARGENTINA

Viajar y conocer Gaiman en Península Valdés

Se encuentra a 17 km de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut. Es conocida fundamentalmente por su tradición galesa manifestada en las Casas de Té Gales. Se caracteriza por las construcciones en piedra y ladrillos vistos. Fue el primer municipio de Chubut y durante décadas el centro mas prestigioso de la colonia por su producción agropecuaria.

Muy cerca de la localidad, encontramos el Primer Parque Paleontológico de Sudamérica que permite observar los restos fósiles en los estratos correspondientes a las distintas eras geológicas que habitaron, en un recorrido que abarca 40 millones de años y que termina por completar un atractivo único.

PUERTO MADRYN

PATAGONIA ARGENTINA

Viajar y conocer Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn se encuentra recostada a orillas del Golfo Nuevo, rodeada de paisajes naturales encantadores y caracterizada por el contraste de colores y abruptos acantilados interrumpidos por extensas playas. Desde las avenidas principales de la ciudad se pueden observar ballenas saltando, o transitando cerca de la costa.

En Puerto Madryn también se encuentra el Ecocentro, primer centro de interpretación de Argentina dedicado al ecosistema marino, que en una original propuesta combina a la ciencia con la educación y las expresiones artísticas.

PUERTO PIRÁMIDES

PATAGONIA ARGENTINA

Viajar y conocer Puerto Pirámides y ballenas

Esta pequeña localidad se encuentra en la Península Valdés, a 97 km de la ciudad de Puerto Madryn. Está sobre el Golfo Nuevo, y posee una población de 200 habitantes aproximadamente. Su entorno es un paisaje desértico, típico de la Patagonia Atlántica. Tiene una playa protegida por acantilados con forma de pirámides (de ahí su nombre) y uno de los mayores atractivos de la Patagonia, la Ballena Franca Austral se acerca todos los años en grupos a parir sus ballenatos en estas cristalinas y protegidas aguas. Desde

Puerto Pirámides parten las excursiones embarcadas para realizar el avistaje de las ballenas. Se las ve desde la costa pero al hacerlo embarcado se logra un acercamiento tal, que se transforma en una experiencia sobrecogedora. En el delgado Istmo Carlos Ameghino, esta ubicado el ingreso a la Reserva Integral Peninsula Valdes, alli encontrará el Centro de Interpretación de fauna, flora e historia del lugar.

PUNTA TOMBO

PATAGONIA ARGENTINA

Viajar y conocer los pingüinos en Punta Tombo

A 180 km de Puerto Madryn y a 120 km de Trelew se encuentra la mayor pingüinera magallánica del mundo, con más de 250.000 parejas. En esta reserva faunística se puede caminar entre estas elegantes aves, observar su forma de vida, seguir de cerca sus pasos, mirar cómo conservan sus nidos y crías entre los arbustos, y ver cómo nadan en el mar.
Punta Tombo es una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3.5 km; sus amplias playas presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos.

Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente. Los visitantes se sorprenden mirando cómo se desplazan de aquí para allá buscando sus nidos o corriendo tras sus pichones.
Los pingüinos son aves marinas. Tienen alas, pero no vuelan: están adaptadas para nadar. Es que estas aves pasan la mayor parte de su vida en el agua, inclusive duermen en ella. Al nadar, son capaces de alcanzar una velocidad de 8 km por hora, aunque saltando por sobre el agua en tramos cortos, la superan. Un pingüino adulto mide unos 50 cm y pesa unos 5 kg. El plumaje que caracteriza a la especie es el pecho blanco, lomo negro y un doble collar blanco y negro. La vocalización de los pingüinos adultos parece un rebuzno. La utilizan para alejar a los extraños y atraer a su pareja. En cambio los pichones, con un piar sibilante y continuado, piden su merecido alimento.