Viajar y conocer La Rioja y San Juan

CLIMA EN LA RIOJA Y SAN JUAN VERANO - OTOÑO
DIC ENE FEB MAR ABR MAY
35.0°C34.5°C30.1°C26.8°C22.9°C19.1°C
20.8°C20.7°C19.8°C18.4°C14.6°C9.5°C
INVIERNO - PRIMAVERA
JUN JUL AGO SEP OCT NOV
19.1°C19.3°C22.8C25.4°C30.8°C33.1°C
5.0°C4.6°C7.5°C10.3°C15.9°C18.5°C

PAQUETES DE VIAJES RELACIONADOS A LA RIOJA

LA RIOJA

CUYO

Viajar y conocer La Rioja.

La ciudad de La Rioja se levanta al pie de la magnífica sierra de Velasco. La Rioja se ve caracterizada por una geografía accidentada, presenta una rara amalgama de montañas y llanuras, como así también sus características colinas y valles cuyo color ocre se ve matizado por la variada policromía de sus plantíos.

Su aspecto edilicio presenta la combinación de lo antiguo y lo moderno, con construcciones bajas, calles angostas, plazas bien ornamentadas. El centro comercial es activo y en su mayoría se aglutina alrededor de la plaza principal. Son tradicionales la Fiesta Nacional de la Chayay, la de San Nicolás y el Niño Alcalde, esta última es una emotiva ceremonia religiosa popular, cuyos orígenes se remontan al año 1593.

CHILECITO

CUYO

Viajar y conocer Chilecito en La Rioja

Es el segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja. Está situado al pie del imponente macizo del Famatina de 6250 msnm. La arquitectura de Chilecito es el resultado de la conjunción de las casas finiseculares con modernas construcciones. Su plaza central cuenta con especies vegetales autóctonas como cardón, algarrobo, tusca, espinillo, visco, chañar, tala y retamo. En la calle Gob. Jamín Ocampo, se encuentra el Molino de San Francisco - Museo de Chilecito, que muestra piezas arqueológicas, históricas, paleontológicas y artísticas.

Los campos aledaños brindan buenas cosechas de uva y otras frutas, hortalizas y nueces, cuyo posterior procesamiento se realiza a través de una moderna planta. También hay bodegas regionales que elaboran vinos de reconocida calidad. Chilecito adquiere importancia a nivel nacional por ser el centro minero más importante de explotación. Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para trabajar en las riquezas auríferas de la región.
Gracias a estar emplazado sobre un gran valle ofrece múltiples aspectos turísticos para disfrutar del viaje La Rioja y San Juan en contacto con la naturaleza. También se puede efectuar visitas a pequeñas y pintorescas poblaciones que rodean la ciudad a escasos kilómetros.

TALAMPAYA

NOROESTE ARGENTINO

Viajar y conocer la reserva natural Talampaya

Está ubicado en el centro sur de la Provincia de La Rioja. Es uno de esos museos naturales, de armoniosos repliegues, que resumen la historia geológica de la tierra. Atesora las grandes acumulaciones de óxido y cenizas, que los aluviones de los períodos pérmicos y triásicos depositaron en sus pendientes, concediéndoles su particular coloración rojiza. A medida que se penetra en los desfiladeros, la sensación de pequeñez se acrecienta ante los colosales murallones de más de 150 m de altura y la diversidad de formas que caprichosamente el viento y el agua erosionaron.

A lo largo del cañón del Río Talampaya, se encuentran milenarios bosques de Algarrobo, enmarcados entre paredones de casi 100 m de altura, que le dan al paisaje un atractivo único. Allí también encuentran refugio los cóndores. Extensos jarillales y retamales son habitados por Zorros Grises, Chuñas de Patas Negras, Ñandúes Petisos, Maras, etc. Especies de aves endémicas de nuestro país, como el Gallito Arena, encuentran seguro refugio en el lugar.
Numerosas manifestaciones de culturas prehispánicas que habitaron la zona hace unos 1.000 años, pueblan los rojizos paredones y rocas de Talampaya. Un mural natural de trece metros de longitud poblado de petroglifos. Afloran en el área depósitos sedimentarios del Pérmico y el Triásico ricos en fósiles, especialmente de grandes anfibios y reptiles. Esto le confiere al sitio relevancia mundial siendo, junto a Ischigualasto distante apenas unos kilómetros, uno de los yacimientos más importantes del mundo en su tipo. Los profundos cañones, los valles poblados de curiosas figuras talladas por la erosión, los coloridos estratos sedimentarios, enmarcados en un paisaje desértico de gran belleza sumados a los valores ya mencionados, le confieren a Talampaya una importancia escénica inigualable.

VALLE DE LA LUNA

CUYO

Viajar y conocer el Valle de la Luna

Fue creado para resguardar uno de los más importantes yacimientos paleontológicos de vertebrados representativos del Período Triásico, de América y del Mundo.
El área tiene un aspecto semidesértico e inhóspito que le ha valido el nombre de Valle de la Luna o Valle Pintado. En el pasado el paisaje estaba habitado por una exuberante selva de Acacias, Ginkos y Palmeras, matizados con lagos y pantanos. La aparición de la Cordillera de los Andes, hace apenas 60 millones de años, cambió totalmente las condiciones de vida que existieron durante los 180 millones de años anteriores.

Hoy en día ese lujurioso ambiente ha dado paso a una región árida en que la erosión labró formas singulares. Las areniscas de color rojo ladrillo, salpicadas con bloques aislados verdosos y ocres, con escarpas y acantilados de hasta 200 metros de altura donde se divisan fácilmente los diferentes estratos, columnas gigantescas y finos obeliscos, combinados con cañadones y gargantas por donde corren arroyos y ríos en el verano, conforman el marco del Parque. El tipo de vegetación es de matorral, formada por arbustos que no superan los 3 metros de alto, siendo la especie más representativa la Jarilla. El Guanaco y la Mara son los herbívoros mayores; entre los carnívoros se incluyen el Hurón y el Zorro Gris Chico y varios felinos como el Puma. La más abundante de las aves es el Ñandú, seguida de la Martineta Común y aves de presa como el Águila Mora y el Carancho. Los campos de Ischigualasto con sus sedimentos verdes, grises, negros y colorados, ocultan tal cantidad y variedad de fósiles que constituye uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.
El Parque Natural Provincial Ischigualasto es considerado uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo de reptiles Terápsidos, aquellos a partir de los cuales evolucionarían los mamíferos.
Casi toda el área de Ischigualasto está formada por terrenos del período Triásico, característico por el dominio absoluto de los dinosaurios, el cual ha aportado una variada gama de reptiles fósiles y su estudio ha permitido un importante avance en el conocimiento de la historia de la vida. Se han hallado también en esta área numerosos restos tanto de reptiles carnívoros como de herbívoros. El más reciente hallazgo, el del Coraptor convulsionó a la ciencia y es el más antiguo dinosaurio conocido (228 millones de años de antigüedad).

También, se han hallado restos de reptiles muy parecidos a los cocodrilos actuales y otras especies de gran interés para la ciencia. Además de estos fósiles de reptiles se han hallado restos de grandes árboles petrificados los que pueden observarse a simple vista en el lugar llamado el "Bosque Petrificado", ubicado dentro del circuito turístico. Los testimonios culturales están presentes en inscripciones y dibujos en las rocas, puntas de flecha y otros elementos de piedra que han sido hallados en distintos sitios.
Si bien estas evidencias no han sido profundamente estudiadas, se supone que pertenecen a antiguas culturas cazadoras-recolectoras y poseen una antigüedad de unos 1.200 a 1.400 años.